Desarrollo de sana autoestima

DESARROLLO DE SANA AUTOESTIMA Y BUEN CONCEPTO PROPIO

Imagen
El reconocido educador Bernabé Tierno señala que dos son los pilares de la sana autoestima: la certeza y seguridad de ser estimado incondicionalmente y el sentimiento de la propia compentencia, de saberse útil y capaz.
Aceptar al niño incondicionalmente significa acogerle tal como es, en toda su realidad, que se le ha querido en sí mismo y con independencia de sus habilidades y logros.

Para esto es necesario:- Ambiente o grupo en el que se sienta miembro, que encuentre un sentido de pertenencia. Esto comienza en la familia: arreglar la casa con sus fotografías o trabajos, contarle historias de la familia, etc.- Tratamiento diferenciado, no es posible tratar a todos los niños por igual porque cada uno de ellos es diferente.
a) Ser amables con ellos
b) Corregirles sin recurrir a juicios de valor sobre sus personas
c) Reforzar las conductas positivas con elogios
d) Reconocer su buen comportamiento
e) Tratarles como alguien especial e importante
– En el ambiente del aula evitar aislarles, la organización de grupos por afinidad no es conveniente porque algunos pueden quedar excluidos, es mejor que el profesor los organice y con relativa frecuencia los modifique.

– El juego es el mejor método pedagógico que existe. Permitir en el juego el desarrollo de su creatividad y la afirmación de su singularidad como persona.

– Desarrollar su capacidad de autocrítica.

– Permitir la expresión de sus opiniones.

– Reforzar sus logros creativos, no cerrar los espacios a su creatividad solamente por cumplir los requisitos de un programa

Es muy importante mencionar que “fuerte autoestima” es algunas veces equivocada con “desordenada estima” o con conductas no apropiadas para el buen desempeño social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s